Conmemoran en Egipto 160 Aniversario del Natalicio de José Martí.

29.01.2013 09:25

El Cairo, 28 de enero de 2013. En un emotivo acto que contó con la presencia del Gobernador de El Cairo, Dr. Osama Ahmed Kamal, y del Viceministro de Relaciones Exteriores para las Américas, Sr. Taher Ahmed Farahat, cubanos, latinoamericanos y egipcios rindieron merecido tributo al Héroe Nacional de Cuba en el 160 Aniversario de su natalicio.

 

Con las notas de los Himnos Nacionales de Egipto y Cuba se dio inicio al homenaje que tuvo lugar en el monumento al prócer cubano, ubicado en el parque Al Hurriya (La Libertad) de esta capital, y en el cual los pioneros de nuestra Embajada recitaron versos sencillos de Martí y musicalizaron la hermosa poesía “Cultivo una Rosa Blanca”, recibiendo un gran aplauso de los presentes, y patentizando la frase Martiana de que “los niños son la esperanza del mundo”. 

 

Por su parte el Embajador de Cuba, Otto Vaillant Frías, destacó la trascendencia del pensamiento de José Martí y su alcance universal, así como la gran influencia que tuvo en la generación del centenario, encabezada por nuestro Comandante en Jefe quien lo catalogó de autor intelectual de la Revolución cubana.

 

“Durante toda su vida, Martí abordó en su extensa obra las más relevantes facetas de la vida de los pueblos árabes: su ancestral cultura y proverbial sabiduría, su historia y costumbres, sus mitos y leyendas, su indómita bravura y su amor a la independencia y la  libertad”; apuntó el diplomático cubano.

 

El representante de la Mayor de las Antillas le deseó éxitos y prosperidad al pueblo egipcio y resaltó los históricos lazos de amistad que unen a las dos naciones, que tienen hoy renovadas oportunidades para la cooperación y el intercambio.

 

Con la convocatoria de Martí en el ensayo “Nuestra América” …..Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes….” Culminó su alocución el Jefe de la Misión Diplomática cubana.

 

Entre los asistentes al acto se encontraban Embajadores latinoamericanos y africanos, integrantes de las Asociaciones de Amistad Egipto-Cuba y Egipto-América Latina, la Asociación de Cubanos Residentes, miembros de la Misión Estatal  de Cuba en Egipto y amigos egipcios.