Conmemoran en Egipto 162 Aniversario del Natalicio de José Martí.
El Cairo, 28 de enero de 2015. En la mañana de hoy tuvo lugar en el céntrico parque Al Horreya (La Libertad) de esta capital, una emotiva ceremonia de homenaje al Héroe Nacional de Cuba en el 162 Aniversario de su nacimiento.
El Embajador cubano Laureano Rodríguez Castro pronunció unas palabras en las que destacó la trascendencia del pensamiento de José Martí y su alcance universal, así como su fructífera labor literaria y revolucionaria que han influido notablemente en varias generaciones de cubanos, entre ellos Fidel que como nadie ha sabido llevar a la práctica el pensamientos martiano.
Las ideas de Martí están más vigentes que nunca, sobre todo en estos momentos donde el mundo atraviesa por grandes dificultades económicas, políticas y sociales; de Martí aprendimos la modestia, el amor a la patria y al ser humano, el espíritu de sacrificio y la fuerza y valor de las ideas, pero sobre todo que con los pobres había que hacer causa común. Apuntó el Embajador.
El diplomático cubano también destacó el humanismo de Martí y su amor por Cuba y por América Latina como la patria grande, en ese sentido hizo referencia al ensayo “Nuestra América” en el que Martí resaltó la necesidad de la unidad latinoamericana cuando expresó…..“Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes….”.
Rodríguez Castro también hizo referencia a la carta inconclusa que Martí enviara a su amigo Manuel Mercado momentos antes de morir y en la que alertaba sobre la gran amenaza que representaba para nuestra América el naciente imperio norteamericano.
El sencillo pero sentido acto contó con la presencia de Jefes de Misión de latinoamérica y el caribe, integrantes de la Misión Estatal, miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Egipto y directivos de las Asociaciones de Amistad Egipto-Cuba y Egipto América Latina.